Verificar cuentas de Facebook

La insignia de verificación con forma de tilde azul es un símbolo que usa Facebook para mostrar que una cuenta es auténtica de la persona, marca u organización que dice representar. Sirve para distinguir esas cuentas de cuentas hechas por fans, falsas o que estén intentando hacerse pasar por nosotros.

En Facebook es posible obtener la insignia de verificación tanto para cuentas personales como para páginas de fans. Aquí explicamos cuáles son las ventajas de conseguir el símbolo de verificado para unas y otras, los requisitos actualizados y cómo solicitarlo en 2021.

Requisitos básicos para tener la verificación

Aquí indicamos los requisitos básicos para obtener la insignia, según los indica Facebook. Cada uno tiene excepciones, así que no hay que darse por vencido si nuestro perfil o página no cumple con alguno.

  • La cuenta debe ser real. Es decir que debe pertenecer a una persona, marca, compañía u organización existente. No se verifican cuentas de de memes o sobre temas, por ejemplo «fotos de gatos» o «fútbol». Pero si el tema es una marca registrada hay maneras de conseguir la insignia.
  • Debe ser única, o sea que la misma figura pública, empresa o institución no debería tener varias cuentas con el mismo nombre o la misma función. La única excepción a esta regla es si se crean páginas de fans en distintos idiomas.
  • Debe estar completa. Significa que debe tener contenido: foto de perfil, sección de información y una publicación como mínimo.
  • Debe ser notoria o destacada. La insignia es para proteger a las cuentas en caso de suplantación de identidad, así que está reservada para gente, marcas y empresas globales o famosas. Esto no siempre se cumple, ya que hay cuentas verificadas que tienen pocos seguidores.

La verificación de perfiles personales

Muchas celebridades, figuras públicas como políticos, deportistas, personajes del cine y la TV tienen una presencia en Facebook. Si bien la mayoría ha creado páginas de fans, algunos también están con perfiles personales, en los que la gente puede suscribirse y seguirlos. Para solicitar la verificación de una cuenta personal hay que presentar copia del documento de identidad oficial de la celebridad con foto, nombre y fecha de nacimiento.

Verificación para páginas de fans

Esta es la forma de verificación más común en Facebook. Para pedir verificar una fan page se solicita también dar cierta evidencia. Si es una página de fans de una figura pública, documento de identidad oficial como en el caso anterior. Si se trata de una marca, evidencia del registro de marca. Si es una organización, como una empresa, ONG o institución del gobierno, va a ser necesario dar comprobante oficial de creación o registro de la organización en el país de actividad, factura de servicio público o documento fiscal.

¿Cómo hacer la solicitud de verificación?

Facebook permite solicitar la verificación de las cuentas completando un formulario, en el que debemos indicar a qué categoría de las siguientes corresponde nuestro perfil o página. Es importante colocar la categoría correcta, y para eso recomendamos chequear perfiles y páginas ya verificados porque la categoría aparece abajo del nombre.

  1. Noticias y medios de comunicación
  2. Deportes
  3. Gobierno y política
  4. Música
  5. Moda
  6. Entretenimiento
  7. Blogger o Influencer
  8. Gamer
  9. Empresa, negocio, marca u organización
  10. Otros (por ejemplo, personaje de ficción)

También se debe colocar el país de la persona u organización, y adjuntar documentos como evidencia. Facebook revisará nuestra solicitud, y responderá con la entrega de la insignia o el rechazo y una explicación. Es preferible no hacer la solicitud si no se cumplen los requisitos, ya que una solicitud rechazada es un mal antecedente.

Es preferible que sea Facebook quien automáticamente nos ofrece verificar nuestra cuenta si ha detectado que pertenece a una persona o marca notoria. Y hay algunas maneras de lograr eso. Para que revisemos tu cuenta gratis y te indiquemos qué posibilidades tienes de obtener la insignia azul de cuenta verificada, completa el siguiente formulario de contacto. No olvides incluir la dirección o URL del perfil personal o página de fans que quieres verificar.